El país entero celebra la fiesta de San Patricio. Pero ya se celebra por todo el mundo, porque hay irlandeses por todo el mundo.
Veamos en qué consiste esa fiesta y por qué
El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas son parte distintiva del festejo.
Pero no solo se celebra en Irlanda, de hecho la comunidad irlandesa que existe alrededor del mundo aprovecha la ocasión para festejarlo por todo lo alto, como en Boston, Buenos Aires, Londres o Sydney. Y es que en el siglo XIX (se lee 19) muchos irlandeses emigraron para evitar la hambruna, y se llevaron consigo sus tradiciones, como la fiesta de St. Patrick's Day, aunque haya cosas que quizás no sean tan conocidas, como las que te contamos a continuación.
Ni era irlandés, ni se llamaba Patricio
El nombre de este santo era Maewyn Succat y nació en un pequeño pueblo de Escocia (al norte del Reino Unido, ¿te acuerdas?) a finales del siglo IV (se lee 4). Llegó a Irlanda después de escapar de unos piratas, de allí pasó seis años aprendiendo el idioma celta. Se marchó a Francia para ser sacerdote y cambió su nombre a Patricius, con 46 decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes, y allí permaneció hasta su muerte.
En las celebraciones de San Patricio todo se tiñe de verde, pero de hecho el color original con el que se identificaba la orden de San Patricio era el azul claro. El uso del color verde para esta festividad comenzó
En las celebraciones de San Patricio todo se tiñe de verde, pero de hecho el color original con el que se identificaba la orden de San Patricio era el azul claro. El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII (se lee 18), y si el 17 de marzo, hay algún despistado que sale a la calle sin algo verde, es tradición darle un pellizco.
Y ahora veamos algo más divertido
Unos dibujos sobre la leyenda de los leprechaun (duendes de Irlanda)
y aquí otro
Si, ya sé que es en inglés, pero ¿a que es divertido? (Este lo puedes ver ahora en español el oro de los leprechauns)
canciones sobre cosas que se usan y se relacionan con San Patricio
otra sobre 10 pequeños duendes irlandeses (ten Little Leprechauns)
Y otra para repetir y bailar
Y la última es una que me gusta a mí...
¿Cuál os gustó más? Sobre todo divertiros, por eso os dejo de regalo otra solo para bailar y divertiros con los hermanos, hermanas, padres, madres, abuelos y perros...
Y ahora unas poquitas fichas, para que elijáis la que más os guste
Podéis empezar por la bandera de Irlanda
y más coas
No hay comentarios:
Publicar un comentario